miércoles, 11 de febrero de 2009

Es España coño!

Entre el aluvión de especiales dedicados al 23-F, mi favorito es aquel que recoge las conversaciones grabadas entre Juan García Carrés (uno de los conspiradores) y sus diferentes corresponsales (Tejero, Milans del Bosch, Mas Oliver, Emilio Romero..). Decisivo documento para comprender algunos puntos: 1. se trataba de una cutrada absoluta de golpe. 2. casi todos eran valencianos (a veces parecen la familia Roig y sus chanchullos) 3. García Carrés sobreactua más que Eusebio Poncela (qué talento para el drama) 4. Tejero es más corto que el simpar Marianico.

Respecto a la imprevisión de los golpistas, mi conversación preferida es la que hace referencia al teléfono de las Cortes (montan un golpe de estado y no prevén un canal de comunicación)

García Carrés- Bueno estemos en contacto continuo. Yo te iré... Dame tu teléfono, donde te pueda localizar. ¿Hay alguna baja?

Antonio Tejero- Mira, estamos aquí en las Cortes.

G.C.- Pero dame el teléfono de las Cortes, coño.

A.T.- Pero, ¿tú no lo sabes?

G.C.- Yo no lo sé, coño.

Al final aparece una telefonista fachorra de las Cortes y antigua amiga del Carrés que les da el teléfono.

Mantener la moral alta de la tropa es una de las obsesiones de García Carrés (un auténtico supercomunicador). Sirvan estos dos ejemplos que evidencian la creencia por parte de Carrés de que Tejero es un patriota pero con tendencia al desánimo...

A.T.- ¿Qué hay, Juanillo? (vaya confianzas)

G.C.- Oye, marchas militares en Radio Nacional.

A.T.- ¡No me digas!

G.C.- ¡Sí señor, moral alta!

A.T.- ¡Que dice que en Radio Nacional están dando marchas militares! (Tejero gritando a la chavalería que le acompañaba entre asustada y estupefacta)

G.C.- ¡Sí, moral alta, moral alta! (...)Mira, escúchalas, escúchalas.

[Efectivamente, en las cintas se escucha música militar].

G.C.- ¿Lo oyes, lo oyes?

Tanta moral lleva a auténticas catarsis liberadoras:

G.C.- Oye. La Acorazada está ocupando Televisión.

A.T.- La Acorazada está ocupando Televisión. (Tejero haciendo de vocero otra vez)

G.C.- Di que lo digo yo con toda seguridad. ¡Qué cojones! No, no, no os dejéis engañar. No renuncies. ¡Que es España!

A.T.- De acuerdo que es España.

G.C.- ¡Es España, coño!

A.T.- ¡Viva España, coño!

G.C.- ¡Viva España!

A.T.- ¡Viva!


Pues estos señores estuvieron realmente cerca de conseguirlo. Sí, la idea generalizada actualmente es la de que el Golpe no pasó de ser una algarada o sanjurjada como aquellas que amenizaron la vida política de nuestros bisabuelos y abuelos, pero las cosas fueron muy distintas. Tanto que nunca llegaremos a saber en qué medida el Rey estuvo implicado en el mismo, o el papel que el PSOE jugó en la llamada solución Armada (el De Gaulle español, vaya tela). Quizá sea mejor así, de este modo podremos disfrutar con Lluis Homar haciendo de Juanca e imitando a Fuentes imitando al Cuchara (bello juego de espejos), o a esa tipa que tiene que ir anunciando que es Sofía para que no la confundamos con la cocinera de palacio. Claro está, nada de esto es comparable al bodrio que Antena 3 ha tenido a bien regalar a su cada vez más mostrenca audiencia. Estuve esperando la aparición de Carapán (vosotros sabeis quién es)haciendo un cameo de militar golpista, el sueño de su vida, pero no cayó esa breva.

Finalmente, fue García Carrés, el auténtico protagonista y héroe de nuestra historia, el que dio el carpetazo definitivo a todo este asunto con un giro absolutamente inesperado: registró el 23-F como marca comercial.

Coda: aquel día lamenté que el golpe no durara lo suficiente como para evitar ir a la escuela la tarde del 24. Nadie piensa en los niños

1 comentario:

  1. El 23F en Sevilla raya también a gran altura: el Capitán General de la II Región Militar borracho por despecho dado que se sentía ingratamente excluido de la conspiración, los listados de los militantes comunistas escondidos en el congelador de una pollería,... Pero lo mejor es lo de los dos altos militares más reaccionarios y más próximos a Milans que había en Sevilla, y que ese día quedaron fuera de combate por amor: uno disfrutando de una cita con una atractiva viuda a la que cortejaba (acabaron en el cine viendo "Casablanca"), y otro -al parecer la gran esperanza de los golpistas en Sevilla- se enteró de toda la movida al día siguiente porque pasó la tarde-noche-madrugada tórridamente con una "amiga" en Punta Umbría.

    ResponderEliminar