miércoles, 10 de marzo de 2010

MISCELÁNEA


1. Nueva visita bibliófaga a Los Portadores de Sueños. El guión de Persona / Un libro de entrevistas a escritores / Julian Barnes hablando de Dios en Nada que temer / el exilio según Jordi Gracia. Finalmente me llevo el único libro que nunca hubiera pensado comprar: Poemas de Osvaldo Lamborghini. Y lo hago por estos dos versos:

Le tengo terror a los demonios
Quiero decir a los domingos

Entre tanto una colección de poemas absurdos, propios del lenguaje peronista que Borges/Bioy remedaran en La Fiesta del Monstruo y al que Lamborghini (peronista confeso) parece querer dar la vuelta. Mucha crítica a España, a Cataluña, a Carrillo (Santiago, curioso) y alguna loa a Felipe González. Son las cosas del exilio, la heroina, el alcohol sin medida y las enfermedades terminales.

2. Nieve en Barcelona. Con mi habitual pose "nunca-pasa-nada" veo como la gente se lanza hacia el metro. Hordas que recuerdan el Nueva York del 11 de Septiembre. Lo comento a un compañero: "esto es como en el 11 de Septiembre". Me mira emocionado y comprendo que el chaval es catalanista y cree que hablo de la Diada. Repito a mi equipo de tarde que no se preocupen, que no hay mejor lugar que la oficina en esos momentos. El superjefe llega justo 5 minutos después con cara de pánico: "Todos a casa! Todos a casa!" Todos nos vamos, pues, a casa. Un autobús abandonado, cruzado en medio de una calle, es la mejor imagen del grado de absurdo colectivo al que llegamos. La gente se agolpa en el metro y veo a alguno que incluso pregunta cómo se hace para entrar (aun no habiéndolo usado nunca resulta chocante no saberlo). La ciudad se cierra a mi paso. Los comercios bajan sus cortinas metálicas y solo los pakis y chinos, ajenos a cualquier contingencia, siguen ofreciendo sus productos al borde de la caducidad. Disfruto de la TV que me está vedada: Password / Noticias Cuatro / El Hormiguero. Me doy cuenta de que Cuatro es mi canal preferido, lo que choca con mis convicciones políticas (y más a la derecha, y más aún...). Para compensar veo Torrente III en Antena 3. Dos escenas destacar: la parodia de Rocky con Torrente entrenando y subiendo unas escaleras que resultan ser las del Valle de los Caidos (al llegar arriba comienza a gritar España! España!), y el cameo más absurdo de la historia: en un puticlub Torrente se enfrenta a tres tipos que resultan ser Guti, Casillas y Helguera, y (para rematar) de repente aparece Oliver Stone en su defensa.

A la mañana siguiente no quedaba ni un copo.

3. Le comentaba a Íñigo, el otro día, algo sobre los híbridos fílmicos. Por qué no hacer películas integrando elementos de otras ya hechas? Cómo no reconocer que algo faltaba y puede ser compensado con lo existente en otra? Como ejemplo ponía una antigua aspiración. Una película que combinara Regreso al Futuro + Teen Wolf + Juegos de Guerra. Es decir, un adolescente hombre-lobo que viaja en el tiempo y hackea el ordenador del Pentágono de manera que está a punto de provocar una guerra nuclear. Otro híbrido: La Chinoise (de Godard) + Gross Anatomy (una sobre estudiantes de medicina con Daphne Zuñia y Matthew Monín que nos hacía levantar el ánimo estuidiantil a mi hermano y a mi digamos unos 5 minutos) + El Fuego Fatuo. Es decir, la historia de un grupo de jóvenes maoistas estudiantes de medicina que se debaten entre el terrorismo y los exámenes parciales mientras uno de ellos, alcoholizado y deprimido, se despide del grupo en una jornada llena de reencuentros y decepciones.

Os recomiendo a todos hacer este ejercicio y compartirlo con los demás. Espero vuestros híbridos (esto es para aquellos que decían que el blog era demasiado onanista (como si pudiera ser otra cosa tratándose de un servidor) y no favorecía la participación ajena)

2 comentarios:

  1. Vale, aquí está la mía:

    1) Pocahontas + Ciudadano Kane + Dogville... película de animación en blanco y negro, todo sucede en el poblado indio (pero sin decorados, sólo líneas en el suelo), y la presencia de los europeos apenas se intuye en uno de los recuerdos de juventud de Pocahontas Kane (que llega al poblado huyendo de su padre, mafioso sioux líder de otra tribu). En la primera escena Pocahontas Kane, ya anciana, moriría en su tipi de lo alto de la colina(tipi mucho más grande que los del resto del poblado, la última palabra de Pocahontas es "Hatuckpec"). Eso desencadena los recuerdos de cómo acogió la tribu a Pocahontas, primero bien, después a vejación limpia (incluye inevitable canción ganadora de oscar).

    Tengo dos ideas más: Gremlims + La decisión de Sophie y Resacón en las Vegas + La lista de Schindler.

    Iñigo

    ResponderEliminar
  2. Durante la Segunda Guerra Mundial Rick Blaine, un estadounidense cínico y amargado, expatriado por causas desconocidas, administra el local nocturno más popular de Casablanca, el «Café de Rick». Alli llega Ilsa, el gran amor de su vida, perseguida por un Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101 encargado de acabar con ella para evitar el nacimiento de su futuro bisnieto John Connor.
    Mientras tanto, Peter Lorre juega una partida de cartas con un extra~no personaje oscuro que dice ser la muerte...

    ResponderEliminar