jueves, 25 de marzo de 2010

Más Hammett


1. The Continental Op. Todos aquellos relatos en los que aparecen una y otra vez los compañeros de la agencia (La Continental): Dick Foley, el canadiense pequeño y nervioso que habla como un telegrama, sin preposiciones. Mickey Linehan, risueño y bromista. MacMan, duro como una roca y callado como una roca. Claro, y El Viejo, tamborileando siempre su lapiz amarillo y callando como mejor respuesta a cualquier enigma presentado. La forma de resolver los asuntos recurriendo al método de prueba y error, la fortaleza moral del personaje, la misoginia o (mejor dicho) la falta de confianza en los sentimientos de las jóvenes que se le acercan (esa gran historia: La Muchacha de los Ojos de Plata). Curioso que Dinah Brand, la drogadicta con la que se enrolla en Red Harvest sea asesinada y The Continental Op aparezca con su mano empuñando el picahielos que le atraviesa el corazón. Los secundarios. Los malvados: Big Flora, terrible de apariencia y débil en el fondo, o el viejo Papadopoulos, del que nadie espera que sea más que un pobre diablo. Paddy el mexicano, idéntico al rey de España (Alfonso XIII). Las escenas en las que no hay acción, las que preceden o siguen a la historia. Jugar al poker, beber en bares, pasar las horas leyendo en la oficina y mirando por la ventana una ciudad y un país en construcción.

2. Un grupo fuera del mundo. Un grupo que consigue desentender su destino del de los demás. Sam Spade, Brigid O´Shaugnessy, El Gordo, Joel Cairo, y el pobre Wilmer. Esperando a la mañana y a la llegada del Halcón. Toda una noche sin saber qué hacer. Leyendo El Gordo, Cairo intentando seducir a Wilmer, Spade y Brigid remoloneando como dos enamorados. La idea de una vida y una historia detrás de cada luz en la madrugada. Una escena en silencio. El silencio y las imperceptibles variaciones de la oscuridad allá fuera. John Huston y la impecable por rigurosa y rigurosa por poética adptación de The Maltese Falcon.

3. Un sombrero. Una amistad. Ausente la figura del detective. Un sueño. La permanencia del sueño en el hard-boiled. Los años de la extensión de lo freudiano. La austeridad en el lenguaje. El rigor de la acción. Lo prolijo de las acciones aparentemente anodinas. Un castillo de tramas que se superpone y genera riqueza donde domina el manejo humilde de las situaciones. La LLave de Cristal vs Muerte entre las Flores. Quién dijo que los hermanos Cohen saben hacer películas? Nunca más tanto mal gusto, tanta estupidez, tanto infantilismo. Solo una escena: Gabriel Byrne y el paseo final por el bosque. Un libro vs una escena. Hammet vs unos aficionados. Prefiero a Veronica Lake.

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